Monet y el jardín de nenúfares

el jardín de Monet en Giverny

Los exuberantes jardines de la casa de Claude Monet en la localidad francesa de Giverny son bien conocidos como inspiración y escenario de muchos de sus característicos cuadros impresionistas.

¿Quién era Claude Monet?

Claude Monet es un pintor francés conocido por su aportación en el movimiento artístico denominado Impresionismo. Nacido en París, el 14 de noviembre de 1840, pasa su infancia en Normandía, en la ciudad de El Havre, donde se instala junto a su familia con tan sólo cinco años. Poco a poco, el joven Monet logra desarrollar su pasión, empezando por la caricatura y, en 1859, estudiando pintura en la Academia Suiza de París, con el apoyo de su padre.

Durante la segunda mitad de la década de 1860, Monet pinta un estilo que recuerda al de Edouard Manet. A medida que amplía su estilo, Claude Monet se enfrentará a dificultades económicas, ya que ningún Salón quiere exponer sus lienzos.

Una parte del futuro grupo de impresionistas se une en 1872 en Argenteuil —formada por Monet, Manet y Renoir—, y el primer lienzo que surgirá de este movimiento artístico será Impresión, sol naciente, y que, de hecho, dará su nombre al movimiento. Esta pintura se presentará al público en la primera exposición impresionista en 1874. Este será el año que marcará el apogeo del Impresionismo y definirá a Claude Monet como uno de los creadores del movimiento.

En 1883, se traslada definitivamente a Giverny con su amiga Alice Hoschedé, los seis hijos que ella tuvo con Ernest Hoschedé y sus dos hijos propios; su último hijo no llegará a conocer a su madre, muerta en el parto en 1879. Giverny se convertirá en un verdadero remanso de paz para Monet. A pesar de los numerosos viajes que realizará para inspirarse con los diferentes paisajes franceses, finalmente será en 1890 cuando decidirá comprar la casa en la que vivía en Giverny, y cuyos jardines le inspirarán para crear obras tan famosas hoy en día como la serie de los Nenúfares. El 5 de diciembre de 1926, Monet fallece en su casa de Giverny rodeado por su familia. Tras su fallecimiento, se creará la fundación de Monet para conservar el patrimonio de Giverny y abrirlo al público.

Visitar Giverny es ideal para descubrir el entorno que ha sido una gran fuente de inspiración para el pintor, y contemplar las pinturas de Claude Monet y otros grandes artistas impresionistas en el Museo de los Impresionismos.

 

Visita el jardín con este vídeo de la National Gallery of Art ambientado con una relajante música instrumental.

 

El puente arqueado sobre el estanque se hizo famoso en su cuadro de 1899 La pasarela japonesa. Los parterres del jardín, con una gran variedad de flores como lirios, rosas, tulipanes y amapolas, quedaron inmortalizados en Le Jardin de l’artiste à Giverny, de 1900.

 

 

Los nenúfares de su jardín son el tema de más de 250 obras, incluidos cuatro enormes murales en el Museo de la Orangerie de París:

«Desde finales de la década de 1890 hasta su muerte en 1926, el pintor se dedicó principalmente al ciclo de las Nymphéas [Nenúfares], de las que el museo de la Orangerie posee un conjunto único. De hecho, el artista concibió varias obras específicamente para el edificio, y regaló sus dos primeros grandes paneles a la Nación como símbolo de paz, al día siguiente del armisticio, el 12 de noviembre de 1918″.

«También concibió un espacio único, compuesto por dos salas elípticas dentro del museo, que ofrece al espectador la » ilusión de un todo sin fin, de una ola sin horizonte y sin orilla » según sus propias palabras, haciendo de las Ninfas del museo de la Orangerie un logro del artista sin parangón en todo el mundo.»

Para una visita más tranquila, tienes este vídeo de CBS Sunday Morning:

 

Si todavía quieres ver más cuadros de Monet, puede ver este fantástico recorrido por el cuadro del «estanque de los nenúfares», de la National Galley de Londres:  The Water Lily Pond.

 

Fuente: The kids should see this, pariscityvision

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.