Igartubeiti en verano
El museo caserio Ugartiburu nos propone 2 talleres para el verano. Busca ofrecer nuevos relatos a quien lo visita y darles la oportunidad de vivir Igartubeiti de una manera nueva. A través de la creación textil, gracias a experiencias sensoriales o con nuevos relatos creativos que despierten en quien visiten el caserío nuevas miradas hacia el patrimonio.
Elabora tu zumo de manzana
¿Estás preparado para elaborar el zumo de manzana de forma tradicional?
Fecha:Todos los viernes de julio y agosto
Horario: a las 11:30
Duración: 1 h
Las personas participantes descubrirán el olor, el sabor de las manzanas, antes de pisarlas manualmente con los pisones. El visitante, tendrá la oportunidad de practicar los ritmos musicales que se practicaban para machacar la manzana, relacionados con la kirikoketa. Tras el triturado y el prensado, degustarán el mosto, fruto de su propio trabajo.
¡A tejer!
¿Te animas a crear tu propia tela en familia? La actividad familiar A tejer consistirá en recorrer el caserío Igartubeiti descubriendo los oficios del caserío, entre ellos el textil. Para finalizar las personas participantes crearán su tejido en el telar.
Fecha: Todos los miércoles de julio y agosto
Horario: a las 11:30
Duración : 1 h y media.
Para participar tanto en la actividad familiar como en la experiencia es necesario realizar la reserva previa en igartubeiti@gipuzkoa.eus o en los teléfonos 943 72 29 78 o 943 72 51 07.
Más info en la web de Igartubeitia baserria
Visitar el museo
Además de apuntarte a los talleres, recuerda que se puede visitar el museo por libre, escaneando los QRs que explican la descripción formal del caserío y narran la vida del caserío en el siglo XVI a través de unos breves relatos creativos y literarios que ayudan a sumergir al visitante en la atmósfera de la época.
También se puede realizar la visita comentada. Descubre la cultura, tradición y valor social de la sidra a través del caserío-lagar del s.XVI. El horario de las visitas comentadas es el siguiente:
- 11:00 en euskera
- 12:30 en castellano
- 17:00 en euskera o castellano
Pruebas en familia
Si haces la visita en familia, puedes solicitar gratis las pruebas en familia. Las niñas y niños podrán disfrutar de una visita lúdica en el interior del caserío. Tras montar su propio comecocos, se divierten encontrando objetos y aprendiendo sobre ellos. Por otro lado, las familias descubrirán las costumbres de la vida del caserío de una forma amena y divertida, con entretenidas pruebas en el interior y exterior del museo. Los/as interesados/as podrán recoger el folleto familiar en la recepción del museo y realizar la actividad “a su aire”.