Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. Y es que para que se produzca la igualdad real, la llamada educación STEAM puede convertirse en una de las claves. La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.
Qué es STEM y qué STEAM
El término STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, en castellano Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha abarcado a lo largo de los años las cuatro áreas de conocimiento propias de la ciencia y la ingeniería. Pero durante la década del 2010 la educación artística se unió a estas cuatro áreas para construir lo que hoy conocemos como STEAM.
¿Por qué es tan importante la educación STEAM?
- Porque fomenta la cultura del pensamiento científico para la toma de decisiones por parte del alumnado, algo que es muy útil tanto en el aula como fuera del aula.
- Porque permite asimilar unos conocimientos tecnológicos y científicos que se pueden aplicar en cualquier situación que pueda aparecer en el futuro.
- Permite una mayor toma de conciencia de las relaciones entre las distintas áreas de conocimiento y, en consecuencia, asegura una mayor participación activa en los proyectos.
- Porque el alumnado no sólo puede desarrollar capacidades para resolver o analizar problemas, sino también para desarrollar innovación y pensamiento creativo y crítico.