San Juan de Dios, patrón de enfermeras y bomberos 2027
El 8 de marzo es el día de San Juan de Dios, que en España es el patrón de bomberos y bomberas y de enfermeras y enfermeros. ¿sabes por qué?
¿Quién fue San Juan de Dios?
San Juan de Dios (1495-1550) es un santo portugués, enfermero y el fundador de la Orden Hospitalaria que lleva su nombre.
João Cidade Duarte era su nombre de pila. También conocido «como Juan de los Enfermos» y como «Juancho» por sus conocidos españoles y es que vivió casi toda su vida en España.
Este sanitario desarrolló métodos de atención pioneros en su época como la atención integral de la persona necesitada, respetando su dignidad y defendiendo sus derechos.
Patrón de las Bomberas
El patronazgo de San Juan de Dios sobre los bomberos españoles se estableció hace ahora casi 70 años. En el BOE del 2 de julio de 1953 se fundamentó el patronazgo en “un conocido episodio de la abnegada vida del santo” que, a finales del siglo XVI y “con motivo del incendio ocurrido en el Hospital de Granada” se habría lanzado a las llamas “con admirable arrojo” para salvar primero a los enfermos que imploraban socorro.
Luego libró el fuego camas, sábanas, cobertores y demás mobiliario y enseres y, por último, siempre según el BOE, “empuñando un hacha, subió a los techos más altos cortando vigas y maderos para impedir la propagación del fuego”.
A continuación, “envuelto por las llamas y el humo”, cuando ya se lamentaba por todos su pérdida, “reapareció vivo casi milagrosamente” y solo sus cejas, quemadas, no volvieron a repoblársele, lo que se convirtió en una “marca indeleble del glorioso episodio”.
Los parques de bomberos, incluido el de Donostia, aprovechan la fecha para celebrar jornadas de puertas abiertas y organizan actividades para niños en los parque de bomberos que resultan divertidas y muy enriquecedoras para conocer y valorar esta profesión. Nuestros bomberos tienen otra cita anual con los pequeños donostiarras y es que participan sin falta en la cabalgata de Reyes cada año.
Patrón de los enfermeros
Este santo velaba cada día para que los enfermos acogidos en su hospital recibieran una adecuada atención, siempre desde la visión de los cuidados enfermeros.
San Juan de Dios abordó con eficacia la organización de los espacios asistenciales mediante la clasificación de los enfermos por género, grupos etarios y enfermedades, algo impropio en su tiempo pero que él supo invocar y aplicar desde la perspectiva de la enfermería.
En San Sebastián hay un hospital de San Juán de Dios desde 1952. Se encuentra en la zona de Errondo, entre Amara y Aiete.
La orden hospitalaria de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra hoy 8 de marzo la festividad de su fundador, San Juan de Dios. Este santo es patrón de la profesión enfermera, de las personas que integran el Cuerpo de Bomberos y las personas enfermas.
Son profesionales que en su día a día “representan el valor central de San Juan de Dios, la Hospitalidad, a través de la que acogen, curan, cuidan y apoyan a las personas en situación de vulnerabilidad y que para nosotros es la mayor expresión de humanidad”. Así los define el Hermano Amador Fernández, Superior Provincial de San Juan de Dios-Castilla.
Se trata de un valor que conecta personas en situaciones complicadas de la vida con personas dedicadas a curar y cuidar de ellas convirtiéndolas en el centro de atención.
La Hospitalidad guía a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en su compromiso por dar respuestas ante las nuevas situaciones de necesidad, “y hacerlo con una atención integral a la persona necesitada y enferma, respetando su dignidad y defendiendo sus derechos, con los mejores medios técnicos y humanos”, añade el Superior Provincial.
Bajo el valor de la Hospitalidad, San Juan de Dios cuida la acogida, promociona la salud y se compromete con las realidades más vulnerables de nuestra sociedad. Un trabajo visible a través de sus centros en los ámbitos de la sanidad, salud mental, personas sin hogar, personas con discapacidad y mayores.
Fuente: Enfermeria21, cope, elfarodeceuta