Ramadán, mes de ayuno musulmán
Esta es una celebración muy importante para los musulmanes, tanto como puede ser la semana santa para los católicos. Es un periodo de ayuno entre la comunidad musulmana que supone un tiempo de recogimiento, mayor acercamiento a su Dios y de purificación del alma mediante la autodisciplina y el autosacrificio.
El Ramadán se celebra durante el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Su duración oscila entre 29 y 30 días y debido a que el calendario islámico se basa en el ciclo lunar, el mes sagrado de Ramadán rota aproximadamente diez días cada año y por eso varía la fecha de celebración. Según cuenta la tradición, se conmemora la revelación de los primeros versos del Corán por parte de Alá a Mahoma.
Durante los días que dura el Ramadán, los musulmanes tienen prohibido tomar alimentos, líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su ocaso. Este año, su duración es de 30 días y va a ser uno de los ayunos más largos de las últimas décadas ya que coincide con un momento del año en que la puesta del sol tiene lugar más tarde. En esta ocasión, los musulmanes pueden llegar a estar hasta más de 15 horas de abstinencia total cuando lo habitual es estar unas ocho horas, si cae en invierno.
Dependiendo del lugar del mundo donde se encuentra la persona, el ayuno diario y las oraciones empiezan y finalizan a una hora concreta siempre en función de la salida y puesta del sol.
Al igual que sucedía hasta hace algunoa ñso con los ayunos en semana Santa, hay excepciones para no realizar el ayuno para grupos específicos de población. En concreto, las personas que pueden abstenerse de su práctica son:
- Personas con enfermedades físicas y mentales
- Viajeros
- Mujeres durante el periodo menstrual
- Mujeres embarazadas o lactantes
- Personas mayores de edad, siempre y cuando el ayuno empeore su salud
- Niños que no han alcanzado la pubertad
Este 2023, el Ramadán empezará el 23 de marzo y se alargará hasta el 21 de abril.