Donosti Cup, torneo de fútbol 2023
La Donosti Cup 2022, que se celebrará del 3 al 9 de julio, es un torneo de fútbol internacional. Inicialmente centrado en equipos jóvenes, se ha extendido a todas las categorías, incluido el deporte adaptado.
Aunque todo hace prever que en esta edición, en la que se celebra el 30 aniversario del torneo, vaya a batirse el récord absoluto de participación. A día de hoy hay, entre equipos nacionales y extranjeros, 443 conjuntos confirmados, y el próximo martes 17 se abre el plazo de inscripción para los equipos locales. Si la respuesta por parte de estos es similar a la de anteriores ediciones, la Donosti Cup superaría por primera vez en su historia la cifra de 750 equipos, cien más que los registrados en 2019.
El número de categorías con las que cuenta el torneo asciende ya a 17: diez masculinas, seis femeninas, y una mixta para equipos de fútbol adaptado. Ante este nuevo crecimiento, la Donosti Cup se expandirá todavía más y utilizará más de 50 campos.
Sin goles en iniciación
Con el fin de evitar goleadas que en un torneo de estas características están fuera de lugar, la Donosti Cup ha decidido modificar el sistema de competición y ha introducido novedades importantes, especialmente en las categorías de chicos y chicas menores de 12 años.
De esta manera en la primera fase de todas las categorías que juegan a fútbol-8, no se van a contabilizar los goles. Los partidos pasarán a disputarse en tres tiempos en vez en dos, –dos de 15 minutos y uno de 20– y cada tiempo será como un set. El tiempo ganado valdrá dos puntos, el tiempo empatado, uno, y el tiempo perdido, cero.
Con esta modificación se pretende que los jugadores menores de doce años disfruten de la experiencia de participar en el torneo sin obsesionarse por los goles, ya que al margen de si ganan uno de los tiempos por 3-0 o por 4-0, los puntos que conseguirán serán los mismos.
El lema en el que se apoyará esta nueva norma será la campaña 'Respeta a tu rival' que buscará fomentar la deportividad, el juego limpio y el respeto a los contrincantes.
Fuente: Diario Vasco.