Día Internacional del Cáncer Infantil 2023
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Según el informe del “Observatorio de cáncer” cada año se diagnostican en España alrededor de 1000 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años.
Organizaciones de todo el mundo, así como instituciones públicas y privadas, emplean el lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer infantil.
Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. Según el registro nacional de tumores infantiles, la supervivencia de los niños con cáncer 5 años después de ser diagnosticados, es del 75%. Esto significa que desde el año 1980 al 2006 la supervivencia ha aumentado un 43%. Es imprescindible un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para nuestros pequeños pacientes.
La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Gipuzkoa, Aspanogi, suele celebrar en San Sebastián una Marcha Nórdica Solidaria de 6,1 kilómetros para visibilizar el Día Internacional del Cáncer Infantil, así como para aunar esfuerzos en la lucha contra la misma.
La marcha nórdica está orientada a personas de todas las edades, no hace falta ser deportista, no es una carrera, aunque si hay que inscribirse. Se trata de caminar con la ayuda de dos bastones (las personas interesadas pueden llevar sus propios bastones o realizar la marcha sin ellos desde Sagües hasta el Peine del viento por todo el paseo de la Concha.