Día internacional de la mujer
El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recuerda cada 8 de marzo el papel fundamental de las mujeres en la sociedad, que debe permitirles su desarrollo integro como personas y para ello, se reivindica la igualdad de derechos y condiciones que tienen los hombres, en la teoria y en la práctica.
El "Día de la Mujer Trabajadora" se comenzó a celebrar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La fecha del 8 de marzo se impuso después para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer» y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
La fecha conmemora una gran tragedia, el incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. La fábrica producía camisas de hombre y normalmente empleaba a 500 obreros, mayormente mujeres jóvenes inmigrantes, con un horario de nueve horas diarias más siete los sábados.
La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas puesto que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras, para evitar los robos que eran habituales en la zona. Muchas de las trabajadoras, al no poder escapar del edificio en llamas, saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a la calle.
Casi todas las referencias modernas coinciden en que 146 personas murieron como resultado del incendio: 123 mujeres y 23 hombres. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en los Estados Unidos.