Día internacional de la Danza
El 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza. La fecha escogida recuerda el nacimiento del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. Este día fue establecido por la UNESCO en 1982.
El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.
La danza es conocida como el "lenguaje del cuerpo", siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos. Todo estilo y género de danza debe contar con los siguientes elementos:
- Espacio: selección de un espacio físico adecuado para la ejecución de entrenamientos y presentaciones.
- Coreografía: basada en la coordinación de movimientos corporales para formar un baile, bajo la dirección de un coreógrafo.
- Entrenamiento: mediante el estudio y la práctica continua para lograr una óptima ejecución de la coreografía.
- Vestimenta: ropa y accesorios adecuados al estilo y género de la danza.
Con ello se pretende fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas, geográficas y culturales.
¿Quién fue Jean-Georges Noverre?
Fue un bailarín y escritor francés, nacido el 29 de abril de 1727. Noverre dejó un notable legado de coreografías y publicaciones, relacionadas con la práctica y teoría del ballet.
Tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau, en el año 1742. Fue invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. Al volver a París se incorporaría al ballet de la Opéra-Comique para posteriormente ir a Estrasburgo y Lyon, donde bailó hasta el año 1794.
En 1754 compuso la coreografía de su primer ballet Fêteschinoises (las fiestas chinas). Posteriormente fue profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera. Murió en 1810, en Saint-Germain (Laye, Francia).