Día de San Patricio 2024
Quién era San Patricio
San Patricio (en latín: Patricius, en gaélico, Pàdraig) fue un misionero católico conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba. El santoral católico celebra el día de su fallecimiento el 17 de marzo.
Tradicionalmente se le asocia con haber utilizado el shamrock —trébol de tres hojas—, hoy símbolo oficial de Irlanda, como metáfora para explicar la Santísima Trinidad. Así mismo, se le atribuye la hazaña legendaria de haber librado la isla de serpientes, aunque en Irlanda nunca hubo serpientes.
La vida de San Patricio
Nació sobre el 389 d.c. en el norte de Gran Bretaña, en una pequeña población cercana al muro de Adriano. Su nombre era Maewyn Succat. Murió sobre el 461 d.c. en Irlanda.
Patricio era hijo de Calpurnio, un diácono cristiano que también era decurión, un alto cargo militar romano. Cuando era todavía un adolescente fue hecho prisionero durante una incursión de piratas, llevado a Irlanda y esclavizado. Estuvo cautivo seis años sirviendo como pastor para su amo, tiempo en el que muy probablemente aprendió a hablar irlandés, hasta que, según su relato, un sueño le anunció que su libertad estaba próxima y un barco le estaba esperando, por lo que decidió escapar.
Dada la escasez de datos que ofrece Patricio en su Confessio (sus memorias), la siguiente es la etapa no está clara. Su destino más probable fue la Galia, visitando muy diferentes lugares, estudiando el cristianismo y finalmente ordenándose como sacerdote.
Tras una visión, decidió a regresar a Irlanda como misionero y se acabó convirtiendo en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes.
Parte de la confusión existente respecto a su vida se debe a que Paladio (en latín Palladius; c. 408/431-457/461), el primer obispo de los cristianos de Irlanda, y anterior a san Patricio, también fue conocido como Patricio, arrojando ciertas dudas sobre cual de los dos fue Sen-Phátric (Senex Patricius), es decir, Patricio el Mayor.
La fiesta del día de San Patricio
El festival de San Patricio comenzó en el siglo XVII como una conmemoración religiosa y cultural del obispo que trajo el cristianismo a Irlanda. Por eso hasta 1970 en Irlanda, todos los pubs estaban cerrados y no había nadie que pudiera pedir una cerveza en día 17 de marzo. Hoy en día mantiene algunas de esas características, aunque se ha añadido más fiesta a la celebración, por influencia de otros países.
Y es que el día de san Patricio empezó a secularizarse en EE.UU. gracias a la llegada masiva de inmigrantes irlandeses a ciudades como Boston o Nueva York. También fue allí donde surgió la costumbre de vestirse de verde. El primer desfile en Nueva York tuvo lugar en 1.762 y unas 250.000 personas salieron a la calle para celebrarlo.
Hoy en día la fiesta está muy unida al consumo de cerveza, la música y la fiesta en todo el mundo. Se estima que, solo ese día, la cantidad de pintas de cerveza Guinness que se sirven en el mundo aumenta a más del doble (de 5 millones a 13 millones).