Eligiendo colegio (2): Por dónde empezar
La gran decisión
¿Es una decisión que le va a afectar toda la vida? ¿Y si me equivoco? Ante todo, no hay que ponerse nervioso ni trascendental.
El colegio que elijas debe adaptarse al alumno, a tu hijo y no al revés. Se va a pasar muchas horas y muchos años en el cole y ha de ser una experiencia educativa, enriquecedora y lo más feliz posible para él.
Está claro que quieres un buen colegio, con prestigio, buena reputación y buen rendimiento académico. Por suerte, En Donosti hay muy buenos colegios, así que para elegir, tendrás que fijarte en otros factores.
Más allá de las estadísticas de éxito del cole y de lo que oigas de otros padres, hazte algunas preguntas para saber qué es lo que buscas y lo que más valoras. Hazlo una vez y ya estarás listo y seguro de tu decisión por muchos años. Sobre todo, no te obsesiones por todos los detalles: ni todo es relevante ni todo está en tu mano. Un buen consejo es ir paso a paso, pero al final, valorar el colegio en su conjunto, como la suma de todo.
Haz memoria y recuerda tu colegio y tu experiencia en él. ¿Qué fue lo mejor/ lo peor? ¿Qué recuerdos te has llevado para bien o para mal? Valóralo con la perspectiva del tiempo, ya no eres un niño y pon tus recuerdos en contexto. Intenta no perder el punto de vista que tenías de niño: es importante que el cole te guste a ti, pero también que le guste y le encaje a tu hijo. Ahora puedes hacer un equilibrio entre tus prioridades y las suyas, cada una en su justa medida.
Una primera opción muy natural es elegir tu propio colegio si tienes un buen recuerdo y te gustó. Pero, recuerda que tu hijo no eres tú y el cole (el tuyo y todos los demás) tampoco es el mismo; ha cambiado y evolucionado en estas décadas.
También ha cambiado el Curriculum y la forma de enseñar. Hay cosas nuevas, cosas que ya no se dan, cosas que han mejorado, otras que han empeorado y otras que simplemente se abordan de manera diferente. Así que no esperes que su experiencia se parezca a la tuya: seguramente si, pero nunca será igual.
En los próximos posts, hablaremos de un buen montón de factores que podemos encontrarnos en los colegios. Después de leerlos, elige y quédate con los que son prioritarios para ti y define también los que no admites. Una vez hecho, podrás descartar los colegios que no te encajan y quedarte solo con unos pocos elegidos. Así podrás investigarlos más en profundidad y tomar tu decisión más fácilmente.
No te quedes solo en la opción más habitual: preguntar a un padre/ madre que vaya a esos coles. Es un buen comienzo, pero no olvides que cada niño es distinto y que un cole, incluso siendo el mejor, no puede ser 100% adecuado para todos lo niños. Incluso dentro de una misma familia, un cole puede ser perfecto para un niño y totalmente inadecuado para su hermano.
Después de saber lo que buscas, podrás visitar solo los coles que te interesan y centrarte en los detalles que más te preocupan. Las jornadas de puertas abiertas te permitirán conocer las instalaciones y al personal. Es importante que aproveches la oportunidad de hablar con ellos, el factor humano es muy importante en este caso.