Festival romano Dies Oiassonis en Irun [julio]
Irun tiene su origen en Oiasso, el acontecimiento arqueológico más importante del panorama guipuzcoano de finales del siglo XX.
El nombre de Oiasso se conoce a través de las fuentes clásicas, ya que autores como Estrabón, Plinio o Ptolomeo nombraron en sus textos a la ciudad vascona. Las excavaciones arqueológicas de las últimas décadas han permitido, finalmente, identificar su emplazamiento en el casco histórico de la actual Irun.
Hoy tenemos noticia de un asentamiento que pudo llegar a las 15 hectáreas y que estuvo impulsado por un activo puerto, cuya máxima actividad se fecha entre los años 70 y 200 de nuestra era, y las explotaciones mineras de plata y cobre de Aiako Harria.
En el mes de julio, el museo y sus alrededores se convierten en escenario del festival romano DIES OIASSONIS. Recrea la vida cotidiana, la gastronomía, la música o el teatro en época romana. Lo hace en forma de talleres, exhibiciones, actuaciones y venta de productos, con un tono lúdico y didáctico al mismo tiempo. Para ello cuenta con grupos especializados en recreación histórica que, durante un fin de semana, devuelven a Irun a su pasado romano.
Junto a las actividades de reconstrucción histórica, el mercado romano se extiende por las calles de la ciudad, mientras que la ruta del pintxo romano llega hasta todos los barrios. Irun se transforma, y un espectáculo de bigas y gladiadores ocupa el centro de la ciudad.
Una de las actividades principales del festival es la Navigium Isidis, una procesión dedicada a la diosa Isis que se celebraba en el mundo antiguo para inaugurar la temporada de navegación y en la que participan más de 200 personas.